Noticia - espectáculo

. 18 de febrero de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

¿Hasta dónde llega la noticia y hasta dónde el espectáculo/morbo? Estos días estamos asistiendo en televisión a una gran "cobertura informativa" sobre el caso de la joven Marta del Castillo. La pregunta que yo me hago es: ¿están aprovechando esto las cadenas televisivas? Para mí, sí. Para muestra, unos datos ofrecidos por Público:

De las tres cadenas generalistas tradicionales, las que más tiempo han dedicado a este tema en sus magacines son Antena 3, con 213 minutos el pasado lunes y 115 minutos, el martes, seguida de Telecinco, con 134 y 86, respectivamente, según fuentes del sector. La 1 sólo emitió 73 el lunes y 38 minutos el martes. En cuanto a los informativos: Telecinco dedicó entre el 23 y el 20% del tiempo total, Antena 3 entre el 21 y el 19 %, mientras La 1, el 9,9% y el 9% de sus telediarios.

¿Hasta dónde son capaces de llegar algunos periodistas por aumentar la audiencia de su medio? ¿Hasta dónde las empresas dedicadas a la comunicación son capaces de presionar a sus trabajadores y de exprimirles para convertir una desgracia en un espectáculo? Se hacen tertulias, se hace un seguimiento en directo, se entrevista a gente que lo único que hace es aportar sus ideas simplemente por figurar. Nos vamos a quedar con una de las peores partes de la televisión estadounidense: los casos en directo. ¿Eso es lo que queremos? Parece que sí.

Lamento muchísimo lo que ha pasado. Siento el dolor que está teniendo que sufrir la familia. Como a mí me ocurre y como espero a mucha gente, nos entristece en gran medida lo sucedido, pero lo que no me parece correcto, es todo lo que se ha creado alrededor de este asesinato.

2 comentarios:

alegrias dijo...

¿¿hasta dónde llega el morbo?? hasta donde la gente lo ve. ¿¿Tú lo ves??
Yo lo evito, porque creo que esa niña merece un respeto y la dignidad necesaria para que sus padres pasen el luto del corazón. Ahora creo que los están conduciendo erróneamente por un camino inadecuado. Algún espabilado que les está aconsejando muy malamente.Pero bueno, sus padres son y ellos sabrán. Yo tengon una hija pequeña y no voy a intentar ponerme, ni un segundo, en este caso. No me da el corazón.
Pero la gente lo ve y no le importa y yo procuro ver todas las noches el telediario y me canso ya de tener que ir cambiando de cadena en cadena... No es que me insensibilice, si no todo lo contrario, me sale la vena de madre y yo sé que no podría hacerlo, no podría...
En fin, ¡qué se le va a hacer! son su familia y ellos sabrán.
Un saludo

Manuel Martín dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Trato de evitar todos esos programas, es más, poco o nada veo televisión, solo pequeñas cosas que me interesan.

Un abrazo