Cadena perpetua

. 18 de febrero de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Sigo con el caso de Marta del Castillo. Parece que estos días no hay más actualidad, con la que le está cayendo al PP por los casos de corrupción, espionaje... ¡Pobrecitos ellos!

Leo que los padres de esta chica sevillana, van a pedir un referéndum para que se modifique el sistema de penas en el código civil español. En concreto para que se estableza la cadena perpetua. Yo voy más alla. Una vez que llegamos a este extremo, ¿por qué no la pena de muerte?

Metiéndonos en terrenos pantanosos (que como me gusta, por cierto). ¿A favor o en contra? Para establecer esto, a mi modo de ver, se debiera de reestructurar de nuevo el sistema judicial español al completo. No podríamos convertir España en algo como Estados Unidos, donde el dinero es la marca hasta donde tu pena puede alcanzar. ¿Podríamos darles a los jueces potestad suficiente para que fueran capaces de ordenar la muerte de una persona?

Soy una persona que se considera a favor de esto, lo siento por los que no lo piensen así. Creo que hay determinadas personas que deben estar fuera de circulación. No en cárceles, ahí consumen impuestos. Sí, sí, ya sé, si aplicamos la ley del Talión nos quedamos todos ciegos, pero hay que intentar evitar el primer paso: que no se cometan crímenes.

8 comentarios:

Marilau dijo...

El problema del sistema judicial español esque apoya la reinsercción más que el castigo absoluto de los presos...pero basta con ver que, por muy dura que sea la cárcel, los asesinos salen y siguen matando, y los violadores tampoco cambian sus hobbies. Yo no estoy a favor de la pena de muerte, pero apoyo la cadena perpetua o al menos, que se cumplan las condenas enteras y no salgan a los pocos años...

alegrias dijo...

yo no estoy a favor de la pena de muerte, jamás.
entiendo que la cárcel debe estar orientada a la reinserción del individuo.
también entiendo que los violadors, pedófilos y maltratadores, son reincidentes y para eso entiendo que debería haber un cambio de leyes, por supuesto. pero ni soy abogada y mucho menos juez; puedo hablar desde donde me sale del corazón cada vez que hay un asesinato ilógico porque no solo están el caso de Mariluz y de Marta, hay un montón de personas que mueren injustamente, aunque no salgan en la tele. y hay otro montón de personas que viven en esclavitud y que son torturadas de forma cruel sin que nadie haga nada o haya hecho nada, como en el caso de Guantánamo.
No, chiquillo, pena de muerte no. No podemos convertirnos nosotros mismos en asesinos, hasta donde puede llegar tu conciencia?? a mí, desde luego, para eso no, pero para endurecer condena y que cumplan integramente sus penas hasta el final, sin terceros grados ni leches.... eso sí...

Sergio Martínez dijo...

No estoy para nada de acuerdo contigo. Estar fuera de circulación también puede significar una condena de 100 años, el verdadero problema es que no se cumplen, pero también en una carcel estarían fuera de circulación. La pena de muerte es un signo más de debilidad del sistema; con ella nos ponemos a la altura de los asesinos y nos creemos jueces a la hora de decidir quien merece y no merece morir. ¿Dónde ponemos el listón? ¿Un asesinato? ¿Cinco? ¿Veinte? Jugar con la vida desde un punto legal deslegitima un sistema como ocurre en Estados Unidos.

'Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego'. Mahatma Gandhi

Manuel Martín dijo...

Vais todos más o menos por el mismo camino... ¿no significa una cadena perpetua condenar a alguien a morir en una cárcel? Se supone que si la pena se cumple entera, el condenado ya no volverá a pisar la calle, por tanto es una persona que prácticamente no existe para la sociedad.

Sergio Martínez dijo...

Sí significa condenarlo a morir en una carcel, como muchas personas mayores están condenadas a morir en una residencia de ancianos o muchos africanos están condenados a vivir en la miseria. ¿Por ello debemos negarles el derecho a vivir? La vida es el mayor don del ser humano y no es lo mismo obligar a una persona a vivir toda su vida en un sitio a matarla.
Respecto a lo que no existe para la sociedad... No es escusa, hay muchas personas que no existen para la sociedad además de los que están en las cárceles, e incluso hay países enteros del tercer mundo (con todos sus individuos) que no existen para nuestra sociedad. Que no existan para la sociedad no quiere decir que no existan... Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola:

Pena de muerte ni de coña. Hay una máxima que viene a decir algo así. Más vale sentenciar en corto que pasarse. Es decir, los que administran la Justicia son personas que pueden equivocarse y mandar al garrote vil, al paredón, a la silla electrica, a la guillotina, a la ....a un ser humano, cuando sabemos de muchos casos que parecía ser el culpable y luego resulta no ser....Bueno, mejor no sigo.

Cuestión aparte es el cumplimiento de la condena. Por cierto, creo que se ha cambiado mucho respecto a lo que existía en la época de la dictadura, y, por decir en la década de los ochenta. recordemos la doctrina Parot...etc.

En cualquier caso delicado asunto este que te/nos planteas.

Borja Reinares dijo...

Llevás razón diciendo que la cadena perpetua lleva igualmente a la muerte dentro de la cárcel pero no es lo mismo. El individuo que permanece para siempre dentro de la cárcel le afecta más a nivel psicológico que simplemente recibir una descarga eléctrica o una inyección y morir...

LUCRONIO dijo...

Hola:
Me presento: Soy Lucronio, un Logroñes de pura cepa y espero que la blogosfera nos sirva para debatir y ampliar conocimientos.
Un saludo.

http://lucronio.blogspot.com/